martes, 4 de octubre de 2011

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES ORGANICOS ARHUACOS Y CAMPESINOS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA


PLAN ESTRATEGICO 2011 - 2015.

AREAS CLAVE
1. Productividad y Competitividad.
2. Producción y Comercialización Sostenible.
3. Conservación del Medio Ambiente
4. Posicionamiento del Café Flo Orgánico Nacer y sus programas.
5. Desarrollo Social de la Comunidad Cafetera Indígena y Campesina.
6. Gestión de Proyectos y Generación de Ingresos
7. Sostenibilidad Financiera.

I. Productividad y Competitividad.
1. Incrementar la productividad y rendimientos de los cultivos

a. Desarrollar programas de gestión empresarial que permitan incrementar la productividad física del
trabajo y mejore la competitividad.
b. Fomentar la aplicación de nuevas modalidades de administración y trabajo organizado en el predio.
c. Incrementar la productividad mediante innovaciones tecnológicas acordes a la producción ecológica.
d. Incentivar la mejora de las condiciones de trabajo de los jornaleros y recolectores cafeteros.
e. Capacitar a los productores para el manejo de indicadores tecnico-economicos.
f. Promover la elaboración de abonos orgánicos acorde a las necesidades del cultivo y requerimientos
técnicos.

2. Mejorar la calidad del café desde la finca.

a. Fomentar prácticas agronómicas que promuevan la calidad del Café Nacer.
b. Mejorar la infraestructura productiva en beneficio y secado.
c. Implementar sistemas de monitoreo de calidad en finca y preventa.
d. Fomentar y estimular en los caficultores la prueba de taza.
e. Trabajar con las autoridades fitosanitarias en el control de plagas y enfermedades del café.

 3. Lograr una caficultura joven, productiva y rentable.
a. Desarrollar iniciativas con el propósito de renovar la caficultura envejecida.
b. Promover la adopción por parte del caficultor de las mejores prácticas para aumentar la rentabilidad.
c. Gestionar mecanismos de financiación que permitan mantener el cultivo en condiciones óptimas.
d. Incrementar las densidades de siembra de los cafetales.
e. Incentivar el desarrollo de proyectos productivos complementarios al café.

II. Producción y Comercialización Ecológica y  Sostenible. 

1. Promover el acercamiento entre clientes y productores.
a. Participar en eventos y ferias nacionales e internacionales , para generar espacios que mejoren las relaciones con los clientes.
b. Dar a conocer la organización y los programas mediante la utilización de redes y medios electrónicos.

2. Promover planes de producción que desarrollen la dimensión social, económica y ambiental entre los asociados.
a. Capacitar a los productores en el manejo sostenible de la empresa cafetera.
b. Desarrollar planes de producción y promover su difusión e implementación.
c. Gestionar proyectos que mejoren las condiciones de producción sostenible en las empresas cafeteras de los asociados.

3. Ofrecer a clientes y consumidores un producto conforme a criterios y normas para la producción ecológica.
a. promoviendo actividades de capacitación que le permitan al productor conocer e implementar las normas actualizadas de producción ecológica y sostenible.
b. Brindar herramientas que faciliten la adopción de las normas de producción establecidas.
c. Realizar acompañamientos en el proceso de implementación de normas y criterios propuestos.
d. Evaluar y verificar en forma permanente el proceso de implementación de las normas para la producción ecológica y sostenible.
III. Conservación Ambiental
1. Desarrollar acciones específicas que aporten a la conservación y recuperación del Agua, Suelo, Flora y Fauna.

Estrategias
a. Diseñar planes ambientales que contribuyan al uso y manejo racional para la conservación de los recursos naturales.
b. Dar a conocer la política para el manejo ambiental entre los productores y comunidad en general.
c. Establecer mecanismos de seguimiento y control a las medidas propuestas del plan ambiental.
d. Garantizar el cumplimiento de las medidas propuestas, mediante acciones correctivas cundo sea necesario.

2. Liderar iniciativas que generen un impacto positivo en el medio ambiente.

Estrategias.
a. Proteger y promover el valor productivo de la biodiversidad en la Sierra Nevada de Santa Marta.
b. Impulsar la protección y sostenibilidad de los recursos hídricos y forestales.
c. Desarrollar e implementar una estrategia para la mitigación del impacto ambiental de la actividad cafetera.
d. Establecer alianzas con entidades públicas y privadas para desarrollar iniciativas de protección del medio ambiente.

3. Implementar, establecer, desarrollar, como única forma de producción agrícola la ecológica , orgánica o biológica.

Estrategias.
a. Promover y difundir los sistemas de producción ecológica entre los productores de la región a fin de ampliar el área de cobertura del proyecto.
b. Fomentar las buenas practicas agrícolas y facilitar el uso de productos biológicos para el manejo integrado de plagas del cultivo del café y demás productos.
c. Proteger la biodiversidad y establecer convenios con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para la protección de la flora y fauna del ecosistema.

IV. Posicionamiento Del Café Flo Orgánico Nacer y sus programas.

1. Fortalecer la imagen del café Flo Orgánico Nacer como símbolo de la calidad y respeto por los asociados, la naturaleza y el entorno.
a. compartir experiencias de producción y organización en escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales.
b. Difundir en los diferentes medios los logros y programas de la organización.
c. Promover espacios de participación que privilegien la calidad del Café Flo Orgánico Nacer.
d. Participar y promover concursos que estimulen la calidad del café y otros productos.

2. Mejorar el sentido de pertenencia entre los asociados a través de la promoción y difusión de todos los programas y logros de la organización.
Estrategias.
a. Establecer un medio de comunicación y difusión institucional para los asociados y productores de la región.
b. Promover espacios que privilegien la participación de la mujer como parte activa de la organización.
c. Establecer una comunicación interactiva con cada uno de los miembros de la organización.

3. Fortalecer la lealtad y las relaciones a largo plazo con los clientes
 
Estrategias.
a. Establecer vínculos que promuevan las relaciones directas con los clientes.
b. Dar a conocer los valores culturales y el ecosistema de la Sierra Nevada de Santa Marta y la importancia que representa para nuestros asociados.
c. Fomentar el intercambio cultural y el contacto directo con clientes y consumidores de nuestros productos

V. Desarrollo Social de la Comunidad Cafetera Indígena y Campesina.
1. Mejorar el nivel de vida en todos los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos de todos los asociados.
 

Estrategias.
a. Fortalecer los fondos de inversión social buscando apalancamiento institucional en
beneficio de los asociados y la comunidad en general.
b. Gestionar proyectos con entidades gubernamentales y no gubernamentales que
contribuyan a mejorar la infraestructura física de las empresas cafeteras de los asociados.
c. Realizar capacitaciones y acompañamiento a las familias, fortaleciendo el tejido social  para generar cambios de actitud en la población.


2. Apoyar e impulsar programas de seguridad alimentaria, que mejoren las condiciones de salud y nutrición de los caficultores.

Estrategias.

a. Gestionar proyectos de seguridad alimentaria con el estado y entidades de cooperación.
b. Incentivar una adecuada seguridad alimentaria y nutricional en las fincas de los asociados .
c. Fomentar la implementación de mecanismos que complementen y diversifiquen el ingreso de los caficultores.

3. Contribuir a mejorar los procesos educativos en la
comunidad cafetera.

Estrategias.
 
a. Fomentar proyectos pedagógicos productivos pertinentes.
b. Desarrollar e implementar programas de capacitación para el trabajo. 
c. Gestionar la implementación de opciones educativas, formales e integrales para las zonas cafeteras.

VI. Gestión de Proyectos y Generación de Ingresos.

1. Gestionar proyectos que mejoren la infraestructura de la comunidad
Estrategias
.
a. Incentivar la mejora de las condiciones de habitabilidad de los hogares cafeteros.
b. Implementar proyectos de desarrollo comunitario.
c. Gestionar ante el estado convenios de cooperación para el mejoramiento de las vías de acceso en las zonas del proyecto.

 2. Elaborar proyectos y liderar iniciativas que contribuyan al mejoramiento de los ingresos del caficultor y su familia.
 

Estrategias. 

a. Gestionar iniciativas con entidades estatales y ONGs para el desarrollo de proyectos productivos complementarios al café.
b. Generar propuestas y elaborar proyectos para la Estrategias generación de ingresos que privilegien la participación de la mujer

3. Elaborar y ejecutar proyectos específicos que aporten soluciones concretas a problemas de producción agropecuaria ecológica.
 
Estrategias. 

a. Dar a conocer los principales avances tecnológicos para la producción ecológica establecidos por los centros de investigación de la región.
b. Capacitar a los productores y brindar herramientas necesarias para la solución de problemas de beneficio, secado, manejo integrado de arvenses, manejo integrado de plagas y conservación de suelos.

VII. Sostenibilidad Financiera.

1. Mantener las mejores prácticas en la administración financiera.

Estrategias.

a. Lograr una administración basado en procesos de planeación y organización y el uso eficiente de los recursos.
b. Establecer procesos de control y verificación, basado en el principio de transparencia.
c. Establecer un manual de procedimientos para el área de tesorería.
d. Optimizar el uso de capital de trabajo.

2. Fortalecer financieramente la organización en beneficio de todos los asociados.
 
Estrategias.

a. Asegurar los ingresos para desarrollar la misión y alcanzar la visión.
b. Continuar aplicando los principios de prudencia y austeridad en el manejo de los recursos.
c. Diversificar las fuentes de recursos para potencializar la actividad institucional.

3. Optimizar los recursos y procesos contables, financieros, tecnológicos y administrativos de la organización.
 
Estrategias.

a. Establecer un sistema contable para la asociación que garantice información oportuna y veraz.
b. Capacitar los miembros de la junta directiva para fortalecer la capacidad de gestión mediante un proceso de mejoramiento continuo.
c. Asegurar el capital humano al interior de la organización, mediante procesos de mejora continua.


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